lunes, 5 de diciembre de 2011

BLASER S2


Rifle de cañones yuxtapuestos Blaser S2

Blaser, fiel a su filosofía de construir armas seguras, precisas, fiables, manejables y versatiles, fabrica desde 2002 el Blaser S2, un arma de dos cañones “paralelos” que presenta sobre el rifle express tradicional muchas más ventajas y ninguno de sus
inconvenientes.
E l rifle express clásico de cañones yuxtapuestos o paralelos, como popularmente lo denominamos en España, presenta varios inconvenientes y uno de ellos es su falta de precisión debido a que sus cañones están soldados y las vibraciones de uno, así como su dilatación por efectos de la temperatura afectan al comportamiento balístico del otro.

Algunos fabricantes de rifles de precio medio e incluso alto, solucionan este problema haciendo la puesta a tiro a 45 (50 yardas) ó 50 metros, en vez de a 91 (100 yardas) ó 100 metros. No es mala idea teniendo en cuenta que estas armas se suelen utilizar para cazar en batida, modalidad en la que rara vez se tira mucho más lejos. Además, en caso de tener que disparar a más de 50 metros los animales que se cazan presentan un blanco muy grande, suficiente para que puedan ser aún alcanzados con ambos cañones.

Existen también rifles clásicos de mayor precio que consiguen agrupar aceptablemente bien a 100 yardas o 100 metros con ambos cañones. Pero incluso con estos modelos la agrupación de ambos cañones solo es buena (parecida a la que garantiza el fabricante) cuando las condiciones de uso son similares a las de la puesta a tiro en todos los detalles: no solo en la cadencia entre ambos cañones o tiempo que transcurre entre el disparo con un cañón y el otro, sino también tiene que ser similar la temperatura ambiente y la altitud y ha de emplearse, por supuesto, el mismo cartucho que utilizó el fabricante. Si algunos de estos parámetros varía, con el rifle conseguiremos una agrupación peor o mucho peor con ambos cañones.

Blaser S2. ¿Pero y si queremos disparar a más de 100 metros sobre un animal parado y también queremos tener la misma precisión en España, en Alemania, en Australia o en África? Bueno, pues entonces hay que utilizar un rifle con un solo cañón o bien comprarse un rifle como el Blaser S2, con el que, como veremos, también podremos practicar la caza menor.

Y es que este rifle de dos cañones yuxtapuestos no presenta ninguno de estos inconvenientes. No sólo tiene sus dos cañones flotantes (no están soldados, sino embutidos en una carcasa protegida contra la corrosión) a los que no les afecta la temperatura ni el calor generado por el otro cañón, sino que han sido diseñados para que se puedan regular y ambos tengan el mismo punto de impacto. Blaser hace este ajuste a 100 metros.

Los cañones poseen punto y alza regulables (el punto se puede subir o bajar y el alza mover a izquierda o derecha) con líneas de contraste para facilitar que el cazador puede alinearlas rápidamente. También, por supuesto, van provistos de bases integrales para la fiable montura de visor Blaser, que, como cualquier propietario de un arma Blaser, permiten instalar o retirar la mira telescópica sin que varíe el punto de impacto.

Cierre y “seguro”. El sistema de cierre es el mismo utilizado en sus monotiros, aunque adaptado a los dos cañones: un bloque giratorio (pivotante) sobre el que encaja la prolongación trasera de los cañones. Este bloque de acero o pieza de bloqueo se puede desarmar fácilmente del rifle presionando una retenida situada en un costado de la parte delantera del arco de guardamonte. Sin embargo, no es necesario desmontarla, salvo para realizar una limpieza a fondo de la báscula o bien por motivos de seguridad, para impedir el uso no autorizado del rifle.

Como todos las armas Blaser, dispone de un mando que, al desplazarlo hacia delante, arma los percutores, que son dos. Los Blaser S2 se sirven con dos disparadores, pero pueden también pedirse con un solo disparador (salvo las versiones S2 Safari, que sólo se sirven con dos gatillos; ver ficha adjunta).

Los disparadores son otro punto fuerte del rifle porque permiten obtener del arma toda su precisión. Son directos y están regulados a una presión aproximada de unos 1.500 gramos. Por supuesto, en el caso de la batería de percusión provista de dos gatillos, el delantero dispara el cañón derecho y el trasero el izquierdo.

Madera, grabados y versiones. El Blaser S2 (así como el modelo S2 Safari) se puede adquirir con numerosos acabados. En versión Standar, como la que aparece en estas notas, posee báscula con un pequeño grabado de arabescos; culata de madera de nogal grado 1 de buena calidad con empuñadura de pistola con picados antideslizantes, ergonómica y provisto de un pistolet muy tendido, que no impide correr la mano para alcanzar el disparador trasero y además rellena confortablemente el hueco de la palma al empuñarla). La culata posee carrillera bávara y cantonera rígida y el guardamanos una inserción de palorosa en su parte delantera.

Sin embargo, existen otras muchas versiones como la Luxus, Exclusiv, Super Luxus, etcétera. Todas con maderas de nogal y grabados de grado superior. Incluso Blaser fabrica versiones de gran lujo con pletinas largas, grabados y todo tipo de detalles personalizados hechos a mano. Consultar con Excopesa.

Un arma versátil. Además de todas las características mencionadas, el Blaser S2 admite el intercambio de cañones. Así, por ejemplo, se puede equipar fácilmente con otros juegos de cañones de express de otros calibres o bien con cañones de escopeta y de rifle, siendo aptos los de escopeta para disparar perdigones de acero.

Blaser también manufactura juegos de cañones para el S2 de dos calibres distintos de rifle, combinación que aún es menos utilizada en España que la de rifle-escopeta, pero que si es muy valorada en Europa central.

Pruebas a 100 metros. Como el arma estaba regulada a 100 metros, pensé que la galería del Club Deportivo Centro Madrid de Valdemoro (Madrid) sería el escenario más que adecuado para probar un S2, como así fue. Lo probé en calibre 8x57 JRS, calibre que cada día, junto con el 8x57JS, he de reconocer que me gusta más. Utilicé munición Norma Orix de 196 grains (12,7 gramos), así como un visor Zeiss Victory Varipoint 1,1-4 x 24 con retícula iluminada 60, productos que también importa y distribuye en España Excopesa.

La prueba se realizó con apoyo, por supuesto, y con el tiempo entre disparo y disparo que quise, pues como hemos dicho a los cañones del Blaser S2 no les afectan las vibraciones ni el que estén más fríos o más calientes.

Tras pegar unos tiros para familiarizarme con el rifle y con el visor, cambié de blanco y realicé seis disparos, tres con cada cañón, que quedaron agrupados un poco altos y a la izquierda, pero juzguen ustedes si no es una magnífica agrupación teniendo en cuenta la distancia de tiro. Yo al menos no he conseguido en algunas ocasiones agrupaciones parecidas con algunos modelos de rifles de cerrojo, mucho menos tirando con una mira de 4 aumentos, que no permite, por falta de potencia, ver con claridad el centro del blanco a 100 metros.

En suma, si necesitan un rifle de dos cañones de diseño moderno que tire bien, en el Blaser S2 encontrarán lo que necesitan, así como muchas otras prestaciones más.


“Express” Blaser S2

Arma: Rifle de cañones basculantes.

Calibres: Múltiples, desde el .222 Rem. al 9,3x74R pasando por todos los calibres estándar más populares, en especial por los diseñados con pestaña para rifles Express.

Calibre del ejemplar probado: 8x57 JRS.

Cañones: 57,5 cm. Longitud total: 106,5 centímetros.

Peso: 3,5 kg.

Características comunes a todos los rifles Blaser S2: Rifle de dos cañones basculantes provisto de extractores, muy preciso y diseñado con bases integrales para la montura Blaser desmontable de visor. Como todos los rifles Blaser es: Seguro: Incorpora el sistema de carga manual (tensor manual del mecanismo de percusión). Preciso: Cañones flotantes ajustable, regulados de fábrica a 100 metros. Gatillos directos que permiten extraer del rifle toda su precisión. Fiable: Posee un robusto bloque de cierre pivotante muy resistente y extraíble para impedir el uso indebido del arma o mantenimiento de la misma. Manejable: Diseño equilibrado estudiado para poder encarar y apuntar rápidamente; ángulo reducido de apertura de los cañones para favorecer la facilidad de carga. Versátil: Los express S2 se pueden equipar con juegos de cañones combinados (rifle/escopeta) o incluso con un juego de cañones de dos calibres diferentes de rifle. Se sirven con dos disparadores, pero pueden pedirse también con 1 solo gatillo.

P.V.P recomendado: 5.495 euros.

Importador: Excopesa. Tel.             987 215 208      . Web: www.excopesa.es

Otras versiones y acabados Blaser S2: También se fabrica la versión S2 Safari en los calibres .375 H&H Mag; .470 Nitro Express y .500/.416 Nitro Express. La versión Safari solo se comercializa con dos disparadores y emplea culata con lomo recto. P.V.P. Consultar a Excopesa.

Ambos modelos, S2 y S2 Safari se comercializan con acabado estándar y también en múltiples acabados más lujosos provistos de maderas y grabados de mayor calidad. Consultar a Excopesa. 

1 comentario:

  1. He probado, este rifle expres, y el HENRY 375 H&H Mag, y la estocada al hombro en el momento del disparo, no molesta demasiado, la ojiva disparada en 430 grs, es suave comparado con las punta mag de 480 grs, y en cal 470 Nitro Express, a 80 mts el centro de gravedad se ve inclinada hacia la izquierda y levemente arriba.

    ResponderEliminar